Xbox One y PS4 no pueden proporcionar una experiencia completa de Unreal Engine 4

En 2011, la veterana compañía de juegos Epic Games creó una increíble demostración gráfica para el motor Unreal Engine 3. Aunque fue escrito para hardware de PC, la demo, llamada «Samaritan», fue el intento de Epic de exhibir a los desarrolladores de consolas lo que debería dar la próxima generación de desempeño de los juegos.

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Epic estimó que se precisarían 2,5 teraFLOPs de las consolas de la próxima generación para otorgar el nivel de aspecto esperado a 30 imágenes por segundo con una resolución de 1080p. En 2011, se precisaron tres GPUs NVIDIA de alto rango para cumplir este requisito, un número que se redujo a una única GTX 680 en 2012.

Con el inminente lanzamiento de las consolas de próxima generación de la empresa Sony y Microsoft, era hora de ver qué tan bien podían reproducir la visión de Epic, fundamentalmente en términos del nuevo motor Unreal Engine 4. Sony mostró una demo de UE4, llamada «Elemental», a lo largo del aviso de su PS4. Varios identificaron rápidamente que el PS4 ofrecía una calidad claramente achicada en comparación con exactamente la misma demo en el PC.

Comparación de la demostración «Elemental» de Unreal Engine 4 en el PC y PS4 (vía PC Perspective )

Mientras salió disponiendo de sobra datos técnicos para la PS4, se descubrió la razón de la distingue de calidad; se descubrió que la únidad central de procesamiento y la GPU AMD de la consola solo podían impulsar un total de precisamente 2 teraFLOPs, muy bajo los 2,5 teraFLOPs demandados por la demo de Unreal 4. Con el aviso de la Xbox One a inicios de esta semana, la situación se volvió aún más sombría. La última consola de Microsoft será con la capacidad de prestar aún menos desempeño que la PS4, lo que frustrará las esperanzas de Epic en esta generación de consolas.

Unreal Engine 4 proseguirá siendo usado para impulsar los juegos en las dos interfaces, mas los programadores no alcanzarán fácilmente los escenarios de calidad prometidos no por la demo original de Unreal 3 hace un par de años.

Esta constatación ha causado alguna decepción en Epic, que no ha dudado en apuntar el desempeño inferior al aguardado de las dos consolas. Como un ejemplo reciente, el director técnico de EA, Rajat Taneja, elogió a la Xbox One y a la PS4, llamándolos «una generación por enfrente de los PCs más avanzados del mercado».

VP de Epic Games Mark Rein

Mark Rein, vicepresidente de Epic, respondió rápidamente con la opinión de su compañía sobre la situación, calificando la afirmación del Sr. Taneja de «patraña».

Aunque el nivel de desempeño de la consola de la próxima generación puede ser inferior al aguardado, hay esperanzas de novedades futuras. Como con algún interfaz novedosa, va a tomar tiempo a fin de que los programadores se aclimaten al nuevo hardware y programa, y descubran novedosas técnicas que tienen la posibilidad de conseguir un desempeño agregada alén de las restricciones que comprendemos hoy en día.

Una crítica sustancial tanto a Sony como a Microsoft es que hasta la actualidad se mostró muy poco en concepto de juego en el mismo instante para las dos consolas. Aunque las muestras técnicas como las de Unreal Engine 4 importan, los players tienen que abstenerse de evaluar los escenarios de calidad y desempeño de las consolas hasta el momento en que se hayan anunciado más juegos de todo el mundo real, algo que se estima del E3 el mes próximo.

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